PINTAR UNA EXPERIENCIA GRATIFICANTE

Quién no recuerda cuando era niño si alguna vez lo que pinto fue el sol, la casita,el río,el árbol con manzanas o naranjas,a papa,a mama,a los hermanitos, para manifestar su amor y dar esta  sorpresa a los seres de su afecto? Creemos que esta es una forma artística de demostrar un sentimiento y es una experiencia de vida de grata recordación.

Pues bien, en esta oportunidad acerquémonos a una de las expresiones y manifestaciones especiales del ser humano y  de la cultura como es el arte a través de la pintura.

Cabe anotar que según estudiosos del arte, la práctica de cualquiera de las manifestaciones artísticas lleva asociada un componente emocional que nos motiva y que nos permite contemplar el mundo que nos rodea desde una perspectiva diferente más estética y más profunda.

Al arte están vinculados íntimamente  nuestros sentidos que captan las expresiones y manifestaciones de una obra arte, como mensaje y aporte valioso que irradia  para enriquecer el disfrute de una vida plena,lo cual se evidencia en la cotidianidad en el sano esparcimiento, la distracción,el encuentro consigo mismo,provocando emociones, que  despiertan un asombro o admiración por la belleza reflejada.

Surgen en este planteamiento varios interrogantes: Por qué pintar o por que observar una obra de arte  ?

El pintar implica la búsqueda de un espacio de creatividad, relajación y reflexión sobre las potencialidades individuales,utilizando la pintura como un medio de expresión.Implica también el encuentro con el conocimiento el  cual se refiere a los conceptos,las técnicas y procedimientos como son, la percepción de los colores,los contornos,la luz, la sombra, las proporciones,la perspectiva,el análisis de los componentes de la obra, el goce y deleite de la práctica de estos elementos.

La riqueza de esta dinámica como  proceso de la actividad artística, genera la exploración habilidades,el descubrimiento de talento y aptitudes, cual sea la edad frente a un mundo nuevo de realización como persona que pinta y que le genera beneficios no solo de caracter psicológico, sino en el mejoramiento de su coordinación y movilidad articular.

Ahora bien, cuando se es observador de una obra de pintura se amplía el ámbito de saber, la cultura,el conocimiento, la apreciación del mensaje del artista,el tema,el sentimiento y la emoción, así como la inspiración que este desea transmitir al público.

Reconocer al autor,su estilo,la época, significa tener una verdadera visión estética que propicia observar,apreciar y el sentir con sentido crítico y el goce de la contemplación artística,la cual según estudios genera grandes  beneficios:

  • Reduce el estres.
  • Previene el deterioro cognitivo.
  • Refuerza la autoestima.

– Desarrolla  la creatividad,

  • Enriquece la comunicación y la expresión.
  • Aumenta la función cognitiva.
  • Facilita la relajación en forma natural.
  • Desarrolla el sentido crítico.
  • Motiva el uso constructivo del tiempo libre.

Es placentero en nuestra calidad de vida como personas mayores,la búsqueda de nuevas experiencias que propicien el  disfrute de expresiones que nos inspira la belleza de la propia naturaleza y del sentimiento del artista creador.Hasta pronto.

 

BIBLIOGRAFIA:

FUNIBLOGS.Los beneficios del arte en la personas de la tercera edad.2018

Llinás Rodolfo.El arte la otra cara del cerebro.2018

Guillen C.Jesus Por que el cerebro humano necesita el  arte? 2015

W.Elliot Eisner.El arte y la creación de la mente.

 

Add a Facebook Comment

Leave a Reply