Vamos Envejeciendo

Vamos Envejeciendo

Gracias a los avances de la ciencia el ser humano aumenta cada día su esperanza de vida, sin embargo lo ideal no es llegar a una edad avanzada, solo para permanecer más en este bello mundo, lo importante y hermoso es intentar vivir muchos años en plenitud y feliz y darle más vida a los años,como reza el dicho.

En la medida en que avanzan los años, disminuyen las capacidades físicas y mentales,no obstante ello no limita la mentalidad positiva y el deseo de vivir en plenitud. De otra parte se observa la sobre valoracion de la juventud como la mejor época de la vida para su disfrute y deleite considerando el avance del envejecimiento como algo que tarda por venir.

Sin embargo abordar el tema del envejecimiento de manera crítica y reflexiva, nos invita a reconsiderar como una etapa de descanso, de disfrute,sabiduría y plenitud lo cual nos deja un interrogante: Cómo lograrlo?

Antes de dar una respuesta es importante considerar que es esencial que el potencial de impacto social y económico de una esperanza de vida mejorada sea completamente valorada y se actúe sobre ella, lo cual significa planificar muy bien el futuro.

¿Por qué un plan o propósito de vida? Ahora bien, como construir uno mismo el significado de lo que deseo ser en la mitad de uno o segunda mitad como lo plantea el Dr Diego Bernardini, lider de la nueva
longevidad. No es ajeno a este planteamiento que el estilo de vida individual, es lo que define la futura vejez de cada individuo y el autocuidado es un referente de importancia para la salud y el bienestar de la persona.

Sin embargo cabe resaltar que en la medidas en que se acumulan los años,se disminuyen las capacidades físicas y mentales, pero no obstante ello no limita la mentalidad positiva y el deseo de vivir en plenitud, ahora cómo lograrlo’?

Manteniendo la mente joven alimentada con el cuerpo a pesar de la edad. Al respecto, Deepak Chopra nos enseña que:

“ El equilibrio natural entre la mente y el cuerpo es condición indispensable para conocer el propio cuerpo, reprogramar nuevos hábitos y retardar el proceso de envejecimiento.”

Ahora bien no escapa el proceso de envejecimiento a los retos y oportunidades que ello nos trae y para cual la actitud juega un eje de posibilidades que requieren una interpretación y manejo inteligente.

El cómo estoy envejeciendo,en qué condiciones, con qué recursos,en cual entorno y con que actitud, son referentes de reflexión para el presente y para el futuro.

No es sorprendente que en el proceso de envejecimiento aparezcan tendencias y situaciones traumáticas que afectan a la persona mayor, por ejemplo:

edadismo o sea la discriminacion por edad, la resiliencia o sea la adaptación a cambios inesperados,como pueden ser las enfermedades crónicas, la vida sedentaria,las dietas no saludables, el uso del tabaco, el consumo de alcohol, igualmente el reto de la discapacidad y salud mental, las limitaciones y dificultades para realizar actividades de forma autónoma como caminar,ver, oír,también las enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer los cuales aumentan después de los 80 años.

Pero bien, estas amenazas conllevan a un desafío que se convierten en oportunidades como son,un nuevo estilo de vida a partir de nuevas actitudes y hábitos de vida,la curiosidad por el nuevo conocimiento a través del aprendizaje y uso de los medios de tecnología,el autocuidado, el emprendimiento como sistema de inversión y el posponer los efectos adversos de la vejez como la prioridad política relacionada con la salud para enfrentar los problemas pertinentes a ella no solo para la presente generación sino futura y se concluye con el legado de de conocimiento, experiencia y sabiduría de la persona mayor como un aporte para las nuevas generacion como un ejemplo de vida.

Amable lector deseamos que este contenido le sea útil para repensarse en el presente para un futuro y lograr un envejecimiento placentero y feliz.

Hasta el próximo.

BIBLIOGRAFÍA:
Lotero Gustavo.Pinto Cristina,Como lograr mayor empatía en la persona mayor.
Boletín Gerontología .Ciencias del envejecimiento Universidad Maimonides.Bs Aires Argentina.
Asociación Gerontológica Argentina.

Nallim Felix.La vejez es el presente de algunos y el futuro de todos.
Cala Ismael Siete consejos para lograr una vejez feliz.C.N.A.Opinion 2015.
CUIDUM,Importancia y libertad de elegir dónde envejecer.2020

Sordo Pilar .No quiero envejecer.
Revista cubana de higiene y Epidemiologia
Personas viejas.Los retos del envejecimiento.
1.999.
Ibarrarán Pablo.Gente saludable. Los retos para la salud de una población envejecida
2019.

Add a Facebook Comment

Leave a Reply