LA ACTIVIDAD FÍSICA UN VALOR DE SALUD Y VIDA

LA ACTIVIDAD FÍSICA UN VALOR DE SALUD Y VIDA

Iniciamos enfatizando que el desarrollo de este título nos lleve a una reflexión de la incidencia de la actividad física como valor de vida en la cotidianidad.

Una primera consideración es asumir en la realidad que el cuerpo está diseñado para el movimiento y el organismo está apto para asumir la actividad física en cualquier edad.

Ahora bien, ¿por qué actividad física?: Porque se asocia a múltiples beneficios para la salud y estilos de vida. Cabe resaltar que refiriéndonos a estilos de vida,se aprecia que se ha dado un cambio hacia un modelo de vida sedentario,vivimos en una sociedad industrializada y se une a ello el desarrollo de la tecnología que ha facilitado el desarrollo de trabajos con menor esfuerzo físico, lo cual sin duda incide en la salud, generando enfermedades cardiovasculares entre otras.

De otra parte, la variedad de estudios han valorado las consecuencias de no realizar actividad física y una evidencia es que esta es el 4° factor,de riesgo más importante de mortalidad en el mundo.

En el mismo sentido la O.M.S. “indico que los modos de vida son cada vez mas sedentarios por el uso del transporte motorizado, la utilización cada vez mayor de pantallas para el trabajo,la educación y la recreacion.” lo cual incide en los deficientes resultados de la salud y son indicadores de ello por ejemplo: el aumento de peso y la salud cardiometabólica y la aptitud física deficientes.

Así mismo, la sociedad actual se enfrenta ante un paradigma nuevo, dada la evolución de un concepto diferente de actividad física, que ha ido consolidándose a la par de la constitución del concepto de salud, que ha dejado de verse como la ausencia de enfermedad, para considerar otros campos en los cuales también presenta el ser humano.

De otra parte, el concepto de actividad física ha evolucionado hacia una transformación en sus alcances trascendiendo más allá de la noción biomecánica y fisiológica para incorporarse en los campos psicológico y social entre otros. Al respecto Perez y Devis( 2004) conceptúa: “ La actividad física se considera fundamentalmente una experiencia personal y una práctica sociocultural enfatizando en el potencial beneficio de la práctica de la actividad física en el bienestar de las personas, la comunidad y el medio ambiente”.

Pero cuenta igualmente la actitud definida” como la predisposición para valorar la actividad física como un medio para conseguir diversas consecuencias socialmente consideradas como saludables. Así mismo es definida como la predisposición hacia la valoración intrínseca de la actividad física” ( Perez y Devis 2004).

Expuestos ya estos antecedentes enfatizamos entonces ahora sobre: ¿Qué es la actividad física?

La O.M.S la define como: “cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos con el consiguiente consumo de energía. Hace referencia a todo movimiento, inclusive durante el tiempo de ocio, para desplazarse a determinado lugar.”

Su valor radica en prevenir enfermedades como la hipertensión, mantener el peso corporal saludable, mejorar la salud mental la calidad de vida y el bienestar.

En este sentido se ha demostrado que la actividad física contribuye a prevenir y controlar enfermedades. Lo deseable es retomar un estilo de vida saludable, una práctica de la actividad física como hábito cotidiano, lo cual genera bienestar y previene enfermedades.

La O.M.S. establece en sus últimas directrices para promover la actividad física mensajes claves: “La actividad física es buena para el corazón, el cuerpo, la mente el fortalecimiento muscular y reducción de los hábitos sedentarios.”

El Ministerio de Salud: ( Sandra Tobar) enfatiza: “La actividad física, es factor protector y retardador de enfermedades permite la prevención y tratamiento de enfermedades no transmisibles y contribuye al bienestar de las personas y es necesario entenderlo”.

Apreciados lectores: Consideremos la actividad física en toda su dimensión y aporte a la salud física y mental y asumamos el hábito saludable de su práctica en nuestro estilo de vida como un propósito personal y social.

No dejemos que este valioso hábito se desvanezca.

BIBLIOGRAFÍA

O.M.S. Actividad física y habitos saludables. – Uni de Antioquia. Arcila Paredes Augusto Cesar Torres Montoya Alexander,Vasquez Velez Felipe Andres, Alvarez Fernando Juan, Arboleda Victor.

Actitudes hacia la actividad física relacionadas con la salud desde la perspectiva del proceso y resultado en los usuarios de los gimnasios de empresas públicas de Medellín.2009. – Minsalud.

La importancia de la actividad física como hábito de vida saludable-Boletin de prensa 002-2021.

Add a Facebook Comment

Leave a Reply