CUANTO HEMOS EXIGIDO A NUESTRO CUERPO?

CUANTO HEMOS EXIGIDO A NUESTRO CUERPO?

Interrogante que nos obliga a lanzar una mirada retrospectiva a nuestra propia vida y a una reflexión,sobre cómo hemos considerado nuestro cuerpo hasta la edad de hoy.
La diversidad conceptual y la valiosa riqueza sobre el sentido y el valor del cuerpo nos permite retomar algunas definiciones sobre lo que es el cuerpo humano: “ El cuerpo es que usted vive, es su posesión más preciosa y debe tratarlo como tal.” ( Indra Devi); es el lenguaje de expresión de toda la vida, que habla a otros y a nosotros mismos.Es el vehiculo por medio del cual el alma se vincula con el mundo que lo rodea, permitiéndole cumplir con su misión de vida y así conectarse con el ser Supremo.
Este maravilloso contenido de hecho nos lleva a considerar que es un deber maravillarse del cuerpo,cuidarlo,respetarlo, mantenerlo y por lo tanto como lo afirma el filosofo Frederik Amiel;”Que tu cuerpo es templo de la naturaleza y del espíritu divino que debe conservarse sano, respetarlo, estudiarlo y concederle sus derechos.”
Pero la realidad es que muchas personas por ejemplo, no reconocen el valor del cuerpo como algo sagrado,como parte de su propio ser,como parte de su dignidad y autoestima como personas humanas, que en oportunidades han perdido lo mejor de su juventud o de su adultez y se sumergen hoy en la búsqueda de una solución tardía u optan por la dejadez.
Detengámonos por un momento para responder a título de reflexión: Como hemos cuidado nuestro cuerpo? Cuantas veces y porque hemos exigido a nuestro cuerpo y a nuestra mente? Consideramos en nuestra vidas el aprecio,el respeto y el amor que amerita nuestro cuerpo? Prevemos los riesgos que afectan nuestro cuerpo en su salud física,mental, espiritual, psíquica y de relaciones sociales?
Al encontrarnos como persona adulta en este momento, en que nuestro cuerpo es frágil y adolece de valores de la vitalidad de la juventud y de la gratificación de la realización profesional,la pregunta es: El cuerpo en que ud vive es la posesión más valiosa, que responde a los deseos de cómo vivir el resto de sus días? Su cuerpo responde a verse y sentirse bien consigo mismo y con los demás ? Lo acepta con gratitud? De este cuerpo, emerge el potencial y la capacidad para manejar los traumas y problemas propios de esta edad, como un estado propio del proceso del envejecimiento y no como una enfermedad?Sus respuesta pueden ser la evidencia de una persona saludable que vivencia su autoestima y su valor humano.
Hasta pronto.

BIBLIOGRAFIA
Shemtov Eliecer. El cuerpo.
Fundacion EROSK.La soledad elegida y la que nos elige.
Garcia Monge,J.A. Autoestima y salud.
González,M I.Educación para la salud el siglo XXI.Comunicación y salud.
Rosales Adolfo.El gran valor de nuestro cuerpo,esperanza para la familia.

Add a Facebook Comment

Leave a Reply