UN ESPACIO PARA LA ESPIRITUALIDAD

UN ESPACIO PARA LA ESPIRITUALIDAD

Referirnos a la espiritualidad es un gran desafío dada su complejidad por ser una experiencia subjetiva de la persona y el sentido que esta da a la vida y a su trascendencia. De otra parte afloran en su contexto una gran riqueza,de contenidos,una diferenciación de conceptos y de relación en su amplio sentido y un espacio en la existencia del ser humano.

Por lo tanto hemos considerado importante seleccionar autores que versados sobre el tema enriquezcan las vivencias y valores que los seres humanos asumen en un momento de su existencia y por ende de su espiritualidad.

Por ejemplo el padre de la logoterapia considera que el: “ hombre es un ser que participa de tres dimensiones: orgánica/somática;psíquica/mente y espiritual que es la verdadera dimensión del ser humano”

El aspecto espiritual de la vida humana,según la O.M.S,puede ser visto como un componente integrado a los aspectos físicos,psicológicos y sociales. Tratadistas como Speck,describe la espiritualidad desde tres dimensiones: la capacidad de trascender lo material;la dimensión que ve los fines y los valores últimos ,y el significado existencial que cualquier ser humano busca.

Durkheim habla de cuatro lugares privilegiados de apertura a lo trascendente: la naturaleza;el arte;el encuentro y el culto religioso.”Refiere por ejemplo la belleza de una flor,de un paisaje,de una cascada que nos reclama un poder que nos supera y que nos provoca la apertura a la trascendencia. El arte tiene el poder de evocar por su belleza,por su armonía y nos trasciende a la inspiración artística y espiritual.El culto religioso da el acceso a lo trascendente y a la experiencia espiritual y la expresión de nuestra relación con el Ser Supremo fuente de nuestra vida espiritual.”
Peterson y Seligman,consideran la espiritualidad y la religiosidad como :” el conjunto de creencias y prácticas basadas en la convicción de que existe una dimensión trascendente y no física de la vida”

“ La espiritualidad es la búsqueda de lo sagrado; la religión es la búsqueda del significado de formas relacionadas con lo sagrado”.En este sentido lo espiritual es el corazón de la religión y su más importante función.” Pargament.(1.977).

A la vez la dimensión religiosa se refiere a la disposición y vivencia de una persona y su relación con Dios.

En el plano personal puede describirse una persona espiritual, en la medida en que trata de encontrar el saber, a través por ejemplo de la lectura de libros sagrados o religiosos,la biblia,la música y tener la capacidad de relacionarse con aquello que considera como sagrado, encontrando valores importantes como la paz y el bienestar espiritual.

Esta riqueza conceptual cobra un gran sentido en todas las etapas de la vida pero particularmente se observa que en el envejecimiento se producen cambios naturales en los ritmos de vida,ya que deja espacios propicios para incorporar nuevas rutinas y lograr nuevas actitudes que favorecen por ejemplo el desarrollo de la espiritualidad.

Se sabe que la persona mayor expresa las necesidades espirituales de acuerdo a su cultura, a sus creencias,a sus valores y principalmente a su estado emocional, que le permite manifestar de manera particular esta necesidad.

Entender la espiritualidad,como la búsqueda de lo sagrado,implica entonces comprender que esta es un proceso que incluye tanto el esfuerzo por descubrir lo sagrado como los esfuerzos por conservarlo, una vez que ha sido encontrado.

Permitirnos en la cotidianidad dejar un espacio para vivenciar los valores de la espiritualidad, implica un propósito personal que sin duda alguna nos acerca a entender el sentido de la vida que trasciende lo mundano, que fortalece el bienestar psicológico, el crecimiento personal,la transformación personal e interpersonal, aumentar la satisfacción por la vida y el bienestar, disminuir la ansiedad y la depresión ante la muerte.Así mismo nos conduce como lo afirma santo Tomás a entender que “el fin de la vida humana es la bienaventuranza o felicidad, que consiste primaria y esencialmente en la visión inmediata de Dios”.
También Albert Einstein nos deja esta reflexión:”Ser religioso significa haber encontrado una respuesta a la pregunta de: Cuál es el sentido de la vida? Hasta pronto

Bibliografia:
Higuera Bermejo Carlos Jose.Espiritualidad y Mayores.
Chile Universidad de la Frontera.Peterson Martin San Cecilia.La espiritualidad en el proceso de envejecimiento del adulto mayor.
Perez Sandra.Como influye la espiritualidad en el envejecimiento.wwwguioteca.com/adulto mayor

Add a Facebook Comment

Leave a Reply