TOMARSE  EL  TIEMPO  LIBRE  PARA  QUE?

T O M A R S E   E L  T I E M P O  P A R A QUE?

La respuesta es posible deducir al final de una serie de consideraciones, reflexiones y conceptos que presentamos a continuación:

Una primera consideración observable es la que se refiere a la afectación y deterioro que continuamente muchas veces el ser humano mantiene en su rutina de vida, influenciado por la  misma naturaleza del entorno,el ambiente de trabajo o familiar, así como del tipo de alimentación,del sedentarismo,el estrés  y de los hábitos no saludables. En este contexto pueden darse varias reflexiones que contribuyen a combatir esta realidad desde el análisis de nuestra cotidianidad por ejemplo: la calidad de vida y la vida activa,son tendencias  de construcción personal y social que no podemos desconocer. Sabemos y como  ya lo hemos mencionado en blogs anteriores que la O.M.S.define  la calidad de vida y precisa que:” tiene su lugar en la existencia,en el contexto de la cultura y del sistema de valores en los que se vive y en relación con los objetivos y las expectativas,las normas y las inquietudes de tenga la persona”.Se trata de un concepto que está influido por la salud física del sujeto,su estado psicológico,su nivel de independencia,sus relaciones sociales, así como con las  del entorno. Ampliamos esta concepción anotando que la calidad de vida está constituida por  varios factores  que inciden en la persona ,es decir cómo vive,la satisfacción de las necesidades materiales el  bienestar físico, las posibilidades de  desarrollo,la integración social y la esperanza de vida.

 

Ahora bien incursionar en este aspecto no solo es posible realizarlo desde el comportamiento individual o colectivo, sino que lo deseable  es detenernos en la importancia de concebir la calidad de vida con la transcendencia al desarrollo humano, aspecto importante que no puede realizarse sino hay vida y salud.   Los componentes que este implica se refieren a: la longevidad o sea la esperanza de vida;el conocimiento o sea la educación y el nivel deseado de vida decente y los ingresos.En este sentido es importante referirnos  a la satisfacción de las necesidades humanas, las cuales deben darse en tres contextos interrelacionados: En relación con uno mismo;con el grupo social y con el medio ambiente.

 

En esta línea de ideas podemos destacar una primera conclusión interpretando a: Sánchez Bañuelos, quien considera que” la calidad de vida de los años vividos los concibe, como los años durante los cuales una persona es autónoma,está libre de enfermedades crónicas y puede disfrutar de la vida.” Uno de los componentes que dan un soporte para disfrutar la vida,es asumir  una vida activa y saludable, lo cual significa preocuparse por la salud y el bienestar y realizar pequeños cambios para lograr su pleno desarrollo que considera aspectos tan importantes en el ritmo de nuestra vida y la cotidianidad  como son:

  • tomarse o reservar el tiempo como propio que es de cada persona,  para mantener el cuerpo en los mejores estados de salud física y psicológica y excelente aptitud física
  • lograr un descanso suficiente y placentero
  • enriquecer los hábitos saludables
  • controlar el estrés y erradicar el sedentarismo
  • cuidar la postura y la higiene personal
  • conservar la vida de relaciones sociales
  • apropiarse de la información básica sobre la práctica de la actividad  física, la hidratación y encontrar en la naturaleza la contemplación espiritual y trascendente.

 

He aquí la gran conclusión de: Tomarse el tiempo para que? Adulto mayor busque su tiempo cada dia.

Hasta pronto  BIBLIOGRAFIA: Fundación Carlos Slim.Para un mejor futuro,estilo de vida saludable. Pszemiarower S.N.Calidad  de vida y desarrollo de la vejez. G.Ofit.Vive más y mejor.Jimenez Alfonso Periódico el país Bs Aires Montero Rosa, Morir muy vivos. Maya S.Helena Luz.Los estilos de vida saludable,componentes de la calidad de vida.1.997

Add a Facebook Comment

Leave a Reply