Porque es importante cuidar la postura y la actitud Postural?

El atractivo estético de la postura, la actitud erecta, la facilidad de movimiento y el mantenimiento de una imagen saludable, son aspectos innegables para logar una salud integral y por ende una buena calidad de vida.

Una buena postura incide en la correcta posición de todos los órganos internos del hombre  y conservar la alineación de la columna vertebral, logrando  el mantener sus curvas fisiológicas, lo cual representa para la persona entre otros efectos, disminuir los accidentes, asegurar una mayor precisión y control del movimiento en las diferentes  posiciones y posturas de la cotidianidad.

Sin embargo otra visión de la postura es la que plantea que esta  nos es voluntaria , sino un reflejo de las tensiones musculares y de los malos habitos posturales, como resultado de una vida sedentaria, de la falta de ejercicio y de la carencia de una autoestima  en la persona. De otra parte se dice que cada persona tiene la libertad de elegir su propia postura , muchas veces por ejemplo, opta por una postura  fácil, blanda e informal que requiere  poco esfuerzo  y voluntad, lo  cual sin duda le conduce   a graves distorsiones en sus  estructuras  osea y muscular, asi como en sus organos internos , afectándolos recíprocamente ,entre otros con aparición de problemas de orden respiratorio , circulatorio y de afectación estética de su imagen y presentación personal.

Lograr  entonces una  postura correcta atraves  de una  buena actitud, significa combinar una minima  cantidad de esfuerzo para mantener el cuerpo  en buen equilibrio , con una  minima tensión en las articulaciones y los musculos, lo cual implica un proceso, un propósito y desde luego un compromiso consigo mismo, esto  sin importar la edad.

Se trata entonces de construir una sana actitud y una toma de conciencia frente a la importancia de lograr el habito saludable de la correcta postura, como  una directriz en el quehacer cotidiano, no solo en el niño, el joven, el adulto sino prioritariamente en el adulto mayor quien por su fragilidad biológica ,su cambio en la calidad del movimiento, la perdida de la movilidad articular y el acortamiento selectivo de la estructural muscular, es propenso  a los malos  habitos posturales, afectando su salud física y mental.

Comprender entonces ,las ventajas de la buena postura, es tratar de mejorarla con el mismo interes de  conservar la salud y la aptitud física y como un valor de armonía y energía física y espiritual.

Por los anteriores planteamientos es fundamental vigilar la actitud  y la postura en  los desempeños de la cotidianidad, en el marco  de los factores de la edad,culturales, ocupacionales y profesionales.

Por lo tanto es importante  y como una reflexión fijar la atención en:

  • Despertar   el sentido y el valor de la postura a través de procesos educativos desde el niño..
    • Favorecer la actividad física y evitar el sedentarismo.
    • Tomar conciencia de las posiciones del cuerpo en su dinámica diaria,
    • Erradicar las reacciones musculares y articulares adversas a las posiciones del cuerpo.
    • Conservar y mantener las curvas fisiológicas de la columna vertebral.
    • Evidenciar la capacidad de mantener una buena postura  con una actitud saludable.
    • Vigilar  el peso y la imagen  corporal.
    • Evitar el debilitamiento de los musculos pectorales y dorsales por la incorrecta postura.
    • Socializar en la institución educativa, la familia y la comunidad  la importancia  de la postura y la actitud frente  a la misma, como un valor de vida.

BIBLIOGRAFIA;

M,D.Willibald Nagler.Mantenimiento y reparación de su cuerpo.Grupo Ed Norma1994.

Roger.K. Burke, Philip J.Rasch.Kinesiologia y Anatomia Aplicada.Edi El Ateneo.1991.

Diagram.Group.Enciclopedia Completa de Ejercicio.EDAF,Ediciones-Distribuciones.S.A. 1982.

Scharill Martha.La actividad Fisica en la Tercera Edad.Ed.Paidotribo

Bordol, Pablo D.Manual para el análisis  del movimiento.Ed Centro Editor Argentino.1996

Add a Facebook Comment

Leave a Reply