Inactividad Física

La inactividad física como sabemos está asociada a la salud y a los procesos educativos de la persona.

Respecto a este tema que consideramos de fundamental importancia y de interés para la generación del presente y del futuro, las referencias que nos plantea la O.M.S, sobre la inactividad física son preocupantes y constituyen una alerta para el individuo y la humanidad en términos de salud, vida y bienestar.

Estima que la inactividad física, es la causa principal  de mas de 2’000.000 de muertes anualmente; de los canceres de mama y de colon del 21 al25%; el 27% en los casos de la diabetes y del 30% aproximadamente de cardiopatía isquémica.

De otra parte estudios investigativos estadunidenses, han concluido para la población de este país, que la disminución de la práctica de la actividad física en los últimos 50 anos, ha sido un factor relevante en la epidemia de la obesidad  que afecta a hombre, mujeres, niños, jóvenes, adultos y adultos  mayores, lo cual constituye un grave problema de salud pública.

Realidad similar que  podríamos decirse, es de índole mundial.

En el mismo sentido, expertos en el tema se pronuncian y señalan que un estilo de vida pasivo  y sedentario, es un factor importante de riesgo para llegar a tener una mala salud y una capacidad  y aptitud física limitada  e ineficaz.

Una actitud y comportamiento sedentario a cualquiera edad, tiene funestas consecuencias que contravienen los principios y derechos del individuo a la práctica de la actividad física en cualquiera  de sus manifestaciones como un derecho, asi como al cumplimiento de  los objetivos y bondades del cometido de la Educación Física y el Deporte  como medio de educación para la vida.

Ahora bien, cuando abordamos la actividad física frente a los procesos educativos a partir del niño y frente a la problemática mundial de la inactividad física verificada por la O.M.S y por  los estudios y análisis investigativos, podemos interrogarnos en el rango de la responsabilidad como padres o como docentes, donde ha quedado la labor formativa para el logro de hábitos sanos  y saludables de nuestros hijos y de nuestros alumnos, consolidados como una disciplina y herramienta de  salud preventiva y de bienestar para toda la vida? respuesta que a titulo de reflexión puede ser individual, familiar, gubernamental y comunitaria.

Creemos que no es demasiado tarde para prevenir y erradicar de nuestra cotidianidad los riesgos y secuelas de  la  inactividad física ya referidas y complementadas entre otras como las siguientes:

  • El debilitamiento y fatiga de nuestro cuerpo al menor esfuerzo.
  • El aumento del peso corporal.
  • La hipertrofia muscular.
  • La disminución de las habilidades físicas( velocidad, fuerza, agilidad, resistencia)
  • La mala postural y carencia de autoestima      e  interés y aprecio  por la imagen corporal.
  • Menores expectativas de vida y de calidad de vida para el bienestar cotidiano.
  • Baja capacidad para el trabajo y de resistencia al stress.

Retomamos en este contexto el  sector poblacional del adulto mayor, al cual deseamos llegue este mensaje con prioridad, recordando que el proceso de envejecimiento se caracteriza entre otras por: la debilidad corporal, la fatiga, la perdida de la sensación de bienestar, la falta de motivación, el  aumento del sedentarismo y las actitudes del YO YA PARA QUE;YO NO PUEDO; YO NO QUIERO;NO ME INTERESA; es entonces  cuando debemos erradicar  estas creencias y ropajes que impiden que nuestro cuerpo se mueva con libertad de acción y de sentimiento, lo cual  no construye sino que destruye y afecta la salud y el bienestar individual, familiar y comunitario.

Precisemos para concluir que: se es  mayor cuando deseamos y conseguimos hacer ejercicio: se es viejo cuando se pasa la mayor parte de su tiempo sentado, acostado o en quietud.

No olvidemos que  en la edad  solo cuenta un número; sigamos disfrutando con amor y alegría lo que nos da la vida. Actualicemos nuestros hábitos saludables  a través de la actividad   física. Hasta pronto…

 

–  BIBLIOGRAFIA:

Matsudo V.K. Actividad física. E Saud Programa Agita. Sao Paulo.1998.

Stroop Philippe. Todo el mundo gana. Salud mundial. O.M.S 19998

Blasco Thomas. Actividad Física y Salud. Ed Martínez Roca. Barcelona.

www.dguagualcom/indexphp

Add a Facebook Comment

Leave a Reply